¿Cómo saber qué aceite necesita mi coche?

Ante todo, debemos saber que los motores no suelen reaccionar muy bien si cambiamos de manera repentina el tipo de aceite. Por tanto, si hemos estado usando un aceite mineral, es recomendable pasar al semi-sintético y luego, cuando llegue el próximo cambio, al sintético.
Por otra parte, si se trata de un coche muy antiguo, anterior al 1995, debemos utilizar el aceite mineral ya que estos motores no aceptan los aceites sintéticos. En caso de que el coche tenga muchos kilómetros, es probable que tenga holguras, por lo que si elegimos un aceite muy fluido a bajas temperaturas correremos el riesgo de que se cuele en diferentes partes y termine quemándose.

En cualquier caso, si te sigues preguntando qué tipo de aceite usa mi coche, en Pneumàtics Pou podemos ayudarte. No solo ponemos a tu disposición aceites de excelente calidad sino que también aplicamos una promoción que incluye el cambio de aceite y el filtro, así como una revisión de 20 puntos de seguridad básicos de tu vehículo.

¿Qué tipos de aceites de motor existen?

Existen tres tipos de aceites, cada uno tiene sus propias características, y es importante que las conozcamos si queremos saber cuál es el mejor aceite para mi motor:

  • Aceites minerales. Se obtienen a partir de la destilación directa del petróleo, separando la parte que tiene propiedades lubricantes de los componentes que no son útiles. Estos aceites son más económicos, pero se deben cambiar al menos una vez al año.
  • Aceites sintéticos. Estos aceites se someten a procesos de laboratorio que permiten eliminar cualquier tipo de residuos. También se les añaden aditivos especiales para proteger mejor el motor o resistir las temperaturas extremas. Son menos volátiles y más duraderos, por lo que se pueden cambiar al cabo del año y medio o los dos años, aunque también son más caros.
  • Aceites semi-sintéticos. Este tipo de aceites contienen tanto aceite mineral como aceite sintético. Gracias a esa mezcla se obtiene un aceite más barato que los sintéticos pero con mejores prestaciones que los minerales, convirtiéndose en una solución intermedia.

¿Qué es la viscosidad del aceite?

Los aceites tienen diferentes propiedades, la más importante es la viscosidad ya que determina la resistencia al fluir en dependencia de la temperatura. El valor SAE indica el grado de viscosidad de un aceite y su estabilidad ante los cambios de temperatura.

Dentro de los grados de viscosidad encontraremos dos tipos: monogrado y multigrado. Los aceites multigrado son los más usados ya que tienen una viscosidad en caliente y otra en frío. En los envases aparecen diferentes letras para identificar el grado de viscosidad y la resistencia a la temperatura, como por ejemplo: 5W40 o 15W40.

Aunque no sepamos exactamente qué aceite usa mi coche, debemos tener en cuenta que, como regla general, cuanto más bajo sea el primer número, mejor, porque significa que el aceite ayuda a arrancar en frío ya que se mantendrá relativamente líquido a bajas temperaturas. Al contrario, es mejor que el segundo número sea más alto ya que se refiere a la viscosidad del aceite a las elevadas temperaturas que alcanza el motor, lo cual significa que mantendrá una densidad adecuada en caliente.

Consúltenos e infórmese en Pneumàtics Pou

Pneumàtics Pou – Vilamalla

  • Dirección: C/Tramuntana Nº33-34, Vilamalla 17469
  • Teléfono:972 52 50 54

Pneumàtics Pou – La Jonquera

  • Dirección:  Mas Marató Parcela Nº 25, La Jonquera 17700
  • Teléfono:972 55 41 22