En la actualidad existen diferentes normativas que regulan las propiedades de los líquidos de frenos, una de las más usuales es la FMVSS 116, que clasifica la calidad del líquido de frenos según el punto de ebullición. Esta norma corre a cargo del Departamento de Transportes de Estados Unidos, por lo que si siempre te has preguntado cuál es el significado de DOT, ahora sabes que se refiere al Department of Transportation.

¿Cómo se cataloga el líquido de frenos según el sistema DOT?

  • DOT 3. El líquido de frenos DOT 3 es el más común y económico, pero debido a que absorbe el agua con facilidad, pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión en el sistema de frenos. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, su punto de ebullición húmedo es de 140ºC y su viscosidad es de 1500cSt.
  • DOT 4. El líquido de frenos DOT 4 se suele utilizar en los coches con sistemas de seguridad modernos, como ABS y ESP. Tiene una vida útil más larga y ofrece mejores prestaciones que el DOT 3 puesto que contiene aditivos que previenen los efectos del agua. Su punto de ebullición seco es de 230ºC, el punto de ebullición húmedo es de 155ºC y su viscosidad es de 1800cSt, aunque algunas marcas ofrecen una temperatura de ebullición de 260ºC.
  • DOT 5. El líquido de frenos DOT 5 tiene un punto de ebullición de 260ºC y se usa en los coches cuyo líquido de frenos tenga una base sintética, lo cual significa que no se puede mezclar con los DOT 3 o DOT 4.
  • DOT 5.1. El líquido de frenos DOT 5.1 se utiliza en los coches equipados con los sistemas de freno más modernos. Tiene una base mineral, pero a diferencia de los DOT 3 o DOT 4, absorbe mejor la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270ºC, el punto de ebullición húmedo es de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. El principal problema es su baja viscosidad, que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito.

¿Qué otros detalles debes conocer sobre el sistema DOT antes de elegir el líquido de frenos?

Mientras mayor sea el punto de ebullición de un líquido de frenos, mejor responderá a la hora de frenar y, por ende, conducirás de manera más segura. Por tanto, si tienes que elegir entre un DOT 4 o DOT 5.1, es mejor el DOT 5.1.

Otro detalle importante es que los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 tienen una base de poliglicol, de manera que se pueden mezclar entre sí, pero la base del DOT 5 es de silicona, por lo que no se puede mezclar con el resto.

Sin embargo, aunque elijas el mejor líquido de frenos para tu coche, con el paso del tiempo este siempre absorberá agua a través de las juntas y las mangueras, por lo que su punto de ebullición disminuirá y aparecerán burbujas que afectarán la eficacia del frenado. Por eso se recomienda revisarlo con periodicidad y cambiarlo cada dos años. En Pneumàtics Pou podemos revisar el estado del líquido de frenos de tu coche y sustituirlo si es necesario.

Consúltenos e infórmese en Pneumàtics Pou

Pneumàtics Pou – Vilamalla

  • Dirección: C/Tramuntana Nº33-34, Vilamalla 17469
  • Teléfono:972 52 50 54

Pneumàtics Pou – La Jonquera

  • Dirección:  Mas Marató Parcela Nº 25, La Jonquera 17700
  • Teléfono:972 55 41 22